viernes, 22 de octubre de 2010

Practica 4

Práctica No. 4
Observación general de la célula vegetal
Estudio de células epidérmicas de cebolla
Fecha:22-10-10

Técnica
1. Mediante una cuchilla y unas pinzas, aislar una parte de la epidermiscorrespondiente a la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y colocarla extendida en un portaobjetos; a continuación se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico.
2. Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera,observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.
La estructura, aunque no se pueda observar en su totalidad con este método,es la típica de una célula vegetal. El límite más externo es lapared celular, que rodea el material vivo de la célula: elprotoplasma. La parte que rodea todo el protoplasma y que está en contacto con la pared celular, es lamembranacelular. Dicha membrana no es visible en estas células porque está aprisionadacontra la pared celular. Próxima a esta pared hay una capa irregular, granular,que constituye elcitoplasma. Elnúcleo aparece homogéneo.
Esquemas y Observaciones
La cebolla tiene una estructura muy interesante y con el microscopio puedo ver mas de la cebolla, su 
textura, su nucleo, etc. 
Cuestionario
1)¿Cuáles son las partes principales de una Célula vegetal?
Partes 
  • Citoplasma
  • Núcleo
  • ADN (ácido desoxirribonucleico)
  • Cromatina
  • ARN (ácido ribonucleico)
  • 1)¿Qué diferencia existe entre membrana citoplasmática y pared celular?
    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
    La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacteriashongosalgas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
    1)¿Tienen todas las células la misma forma?
No. Parecidos pero diferentes.

Conclusiones 
Fue interesante estudiar celulas de plantas y animales y de que estan compuestos. Ahora sabemos que tiene las celulas y sabemos de que tenemos que cuidarnos. 
































































Practica 2

BACHILLERATO VALLE DE ORIZABA
Práctica No. 2
Manejo del Microscopio

TÉCNICA1. Sobre el porta objetos coloca el recorte de periódico agrega una gota de agua y coloca el cubre objetos con ayuda de la aguja de disección para evitar que se formen burbujas, elimina el exceso de agua. 2. Coloca tu preparación sobre la platina del microscopio como si fueras a leerla moviendo el tornillo macrométrico, aleja la platina del objetivo y fija tu preparación. 3. Enciende el microscopio y asegúrate de que el material quede en el centro del orificio de la platina.  4. Coloca el objetivo 10X en posición vertical, regula el paso de luz con el diafragma y observando lateralmente acerca la platina lo más posible al objetivo. 5. Observando por el ocular, retira lentamente la platina hasta ver la imagen de la preparación  6. Afina el enfoque de la imagen con el tornillo micrométrico. 7. Esquematiza y describe tus observaciones. 8. Mueve tu preparación en distintas direcciones y observa en que dirección se mueve en el campo del microscopio  9. Sin mover el tornillo macrométrico gira el revólver para enfocar el objetivo 40X, afina la imagen con el tornillo micrométrico. 10. Apaga el microscopio, separa la platina del objetivo y retira la
preparación. 11. Repite el mismo procedimiento con cada una de las muestras y realiza dibujos de cada una de tus observaciones.
Esquemas y Observaciones
Es interesante trabajar con lupas y microscopios porque es muy complicado la sustancia de cualquier cosa y nos permite ver mas profundamente.




Cuestionario
¿Por qué es necesario tener bien centrada la muestra antes de observar con el
objetivo 40X?
Para ver bien el objeto.

¿Cómo diferenciaste el poder de resolución del microscopio con respecto a la
lupa?
Pues dependiendo de su capacidad de la lupa estan distintos las medidas por ejemplo 10X, 20X, 30X, 40X y sucesivamente.

¿Por qué consideras que es importante el uso del microscopio para el estudio
de la biología?
Porque con el uso del microscopio podemos ver mejor, mas profundamente y mas claramente un objeto acerca de como es o que tiene y podemos tener mejor informacion y eso nos hace avanzar.
Conclusiones  
Hemos experimentado con el microscopio y la manera correcta de usar uno. Eso nos servira en el futuro para experimentar correctamente.

imagen:

Practica 1






Practica No. 1.
Técnica
1.- Examine los microscopios que haya en su laboratorio y anote los valores
indicados en los objetivos y en los oculares

Lentes objetivos: Grupo de lentes de 2 o3 ubicados en el revólver. Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química.
Lente ocular: Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamaño de la imagen.

2.- Dibuje pequeños círculos en una hoja de papel blanco con un compás, que
vayan desde 1 mm hasta a 8 mm de diámetro y obsérvelos al microscopio hasta
que uno de ellos coincida con el campo del microscopio. Ese será el diámetro
de su campo, compruébelo de la siguiente manera: coloque una regla sobre la
platina, enfoque las divisiones de ésta y mida el campo.

3.-Realice éste procedimiento con todos los objetivos y oculares que tenga el
microscopio

4.- Investiga las partes del microscopio que a continuación se ilustra. Anota los
nombres de las partes indicadas, así como la función que desempeñan.
1.-ocular 2.-tubo 3.-prisma 4.-brazo 5.-condensador 6.-revolver 7.-objetivos 8.-objetivos 
9.-pinzas 10.-muestra 11.-macrometrico 12.-micrometro 13.-foco 14.-interruptor


Conclusion: He aprendido los partes del microscopio y la funcion de cada parte, y como debemos usar el microscopio.

imagenes: